lunes, 14 de noviembre de 2016

¿Estreñimiento? La fibra es tu aliada ideal


Por AC mcgarrybowen

El estreñimiento es uno de los padecimientos de la vida moderna, no se le conoce propiamente como una enfermedad y tiene cierta dificultad para identificarlo por los diversos hábitos intestinales, lo pueden padecer desde niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y puede ser temporal o crónico.
                                                   
Los especialistas lo determinan de acuerdo el número de evacuaciones por semana, por ejemplo, si se tienen menos de tres es muy probable que se tenga y se puede presentar tras experimentar cambios de horarios en la rutina, nerviosismo, sedentarismo, pero de manera principal es por no consumir fibra e hidratarse poco.

Esto genera que las personas tarden algún tiempo en acudir al médico, incluso llegan con complicaciones severas al organismo porque dejaron pasar extensos periodos donde recurrieron a laxantes, suplementos con fibra o se automedicaron pero sin resultados positivos.

Sin embargo durante estos periodos las personas no cuestionan o modifican su alimentación, hidratación y mucho menos se plantean una visita al médico para conocer si presentan otros padecimientos que contribuyan a vivir con estreñimiento como los son el síndrome del intestino irritable, la diabetes o el hipertiroidismo.

Es importante saber que de acuerdo con la Secretaría de Salud de México el estreñimiento se puede prevenir por lo que debemos conocer los factores que contribuyen para que se presente como son una mala alimentación, falta tanto de hidratación como de actividad física pero no los únicos.

Por eso es necesario tomar algunas medidas si aún no se padece o se quiere prevenirlo, sólo basta seguir algunas sencillas recomendaciones como es aumentar el consumo en la ingesta de fibra a través de frutas, verduras y cereales integrales, consumir suficiente agua natural y hacer ejercicio.

De acuerdo con la European Food Information Council (EUFIC), los alimentos integrales reducen el riesgo de padecer afecciones crónicas propias de sociedades actuales como puede ser la diabetes tipo 2 o el estreñimiento. Incluso recomiendan consumir tres raciones de cereales integrales al día.

Para identificar con mayor facilidad estos productos encontramos que los cereales integrales son el arroz moreno, el trigo integral, el centeno, la avena, el maíz, la cebada.

 Se puede decir que los alimentos integrales se incorporan a la dieta a través de arroz, espelta, cebada, pan, pastas, harina de avena, galletas y cereales de desayuno.

Y como cada vez hay más personas que viven con estreñimiento es importante atender la recomendación de los especialistas de adoptar un estilo de vida sano, con horarios bien establecidos, realizar ejercicio y beber agua de forma constate pero es importante escuchar al organismo, cuando detectemos que es necesaria una revisión médica, hacerlo de forma inmediata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario